Hasta 35 millones de multa. Así es la nueva Ley de Inteligencia Artificial

Hasta 35 millones de multa. Así es la nueva Ley de Inteligencia Artificial en España

<Hasta 35 millones de multa. Así es la nueva ley de inteligencia artificial>, foto 1

La Inteligencia Artificial ha cambiado totalmente la forma en la que creamos contenido y desarrollamos nuestras actividades, incluso en el día a día. A pesar de esto, usarla sin ningún tipo de restricción puede suponer un gran problema, especialmente en la difusión de desinformación y manipulación de datos. 

Para resolver estos problemas y empezar por el principio, España ha aprobado recientemente una nueva ley reguladora que impone a las empresas ciertas normas para mantener controlada la generación de contenidos con IA. Esta medida se traduce en la práctica del etiquetado de cualquier tipo de contenido generado con IA y llega a prohibirla en usos concretos. 

Prohibición de publicación de contenidos IA sin etiquetado

<Hasta 35 millones de multa. Así es la nueva ley de inteligencia artificial>, foto 2

Uno de los puntos que más polémica han desatado es la imposición de etiquetar todo el contenido que haya sido generado con IA para que sea fácilmente identificable. 

¿Qué implica?

  • Todas las empresas, medios de comunicación e influencers están obligados a etiquetar e indicar claramente cuando algún contenido (texto, imagen, audio o vídeo) ha sido generado u alterado por la IA
  • Todavía no se ha confirmado la cuantía, pero no indicar el contenido generado por IA explícitamente conllevará multas de hasta 35 millones de euros o un 7% de facturación anual
  • Es una medida necesaria, implementada para evitar la desinformación y manipulación de datos

¿Qué usos de IA serán penalizados según la Nueva Ley?

<Hasta 35 millones de multa. Así es la nueva ley de inteligencia artificial>, foto 3

En el nuevo proyecto se han incluido también ciertas restricciones en el uso de IA para evitar manipulación e influenciación

  • Manipulación indirecta. Está prohibido el uso de Inteligencia Artificial para influir en decisiones ajenas sin consentimiento explícito por parte de la otra persona
  • Clasificación biométrica. Está prohibido evaluar a las personas en función de sus datos personales: raza, religión, ideología, edad...
  • Análisis de emociones. Está prohibido comprobar el estado emocional de los trabajadores o alumnos de un centro utilizando IA

¿Cuáles son los Organismos que van a controlar el proceso?

  • AEPD (Agencia Española de Protección de Datos)
  • AESIA (Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial)
  • Junta Electoral Central
  • CGPJ (Consejo General del Poder Judicial)

¿Qué debo hacer para evitar sanciones?

  • Etiquetar el contenido generado por IA
  • Asegurarse de que la implementación de la IA no infrinja lo anteriormente mencionado

Conclusión

Es mejor evitarse dolores de cabeza innecesarios y, por lo tanto, etiquetar adecuadamente el contenido generado y no infringir ninguno de los puntos mencionados anteriormente. Si tu empresa utiliza IA, tienes que adaptarte a los nuevos tiempos y asegurar la protección de tu marca.