Actualmente, los EE.UU. representan la mayoría de solicitudes de registro en la Oficina Europea de Patentes
Registrar una marca o una patente no es ninguna broma, y así lo demuestran los últimos datos en el mercado. Las multinacionales apuestan fuerte por la protección de su legado, y, según se ha demostrado, los Estados Unidos y Asia reinan incluso en el mercado europeo. El total de solicitudes cursdas el año pasado fue 199.264. Numero que representa no solamente el panorama de las marcas y patentes registradas, sino el panorama económico mundial. Los países que más patentes solicitaron ante la oficina fueron los siguientes: Estados Unidos, Japón, China y la República de Corea. Estos países representaron más del 51% de las solicitudes.
Las patentes más solicitadas en el panorama europeo fueron las tecnológicas. En la época de la revolución digital, es evidente que hay que adelantarse y proteger tu producto para hacerte sitio en el amplio mercado tecnológico. Los primeros que lleguen acapararán el mercado, dejando menos sitio y aumentando la competitividad del mercado. Las tensiones aumentan cada vez más, especialmente en el último tiempo en el que nos estamos viendo envueltos en la guerra arancelaria de EEUU, China y la UE. Los sectores estratégicos del mercado están aumentando cada vez más su presencia en la EUIPO.
En resumen, el mercado está incrementando, y las grandes multinacionales y potencias mundiales se están adueñando del mercado. El registro de marca no es solamente un gasto, es una inversión, como nos enseña la filosofía de las grandes potencias.