Registro de marca en la UE: cómo evitar errores

Algunos dirán que registrar una marca es muy sencillo. Otros, que es imposible. De hecho, el procedimiento es, por un lado, muy sencillo: basta con presentar una solicitud de registro y, como resultado, se recibirá un documento de protección simultáneamente en el territorio de 27 países. No se realiza un examen de similitud con otras marcas. Parece que esto puede impedir el acceso al certificado. Pero, de hecho, existen muchos obstáculos similares. Analicemos qué puede sucederle. Prevenir

MI MARCA ES ÚNICA. NO ES NECESARIO COMPROBARLA.

Aunque la EUIPO no realiza un examen de similitud con designaciones ya registradas y presentadas previamente, antes de presentar una solicitud de registro, es OBLIGATORIO verificar su marca.

¿Por qué es esto tan necesario? El proceso de registro de una marca de la UE establece un plazo para presentar objeciones. Es de 3 meses a partir de la fecha de publicación de la solicitud. Por lo tanto, si no se ha asegurado de que no haya designaciones similares que puedan inducir a confusión en la base de datos, podría recibir varias oposiciones simultáneamente. Tramitar oposiciones es un procedimiento bastante costoso. Por lo general, el trabajo de un abogado se paga por hora, con un precio inicial de 150 euros por hora.

¡IMPORTANTE! Podemos realizar una verificación totalmente gratuita e INDEPENDIENTE. Para ello, puede utilizar el sitio web www.tmdn.org/
Para la verificación, debe añadir su marca, seleccionar la UE como región geográfica e indicar sus clases de productos y servicios. Esta información es suficiente para recopilar información básica y evaluar todos los riesgos.

NECESITA REGISTRAR UNA MARCA PARA UNA AMPLIA LISTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Muy a menudo, los solicitantes desean registrar una marca de la UE para entre 5 y 10 clases. De hecho, los solicitantes trabajan con una o dos clases del REMC, y todo lo demás queda para el futuro. Dado que no es necesario demostrar el uso para el registro de una marca de la UE, el solicitante puede solicitar el registro de las 45 clases. Sin embargo, en nuestra práctica, esto presenta serias desventajas.

De hecho, si solicita 10 clases, podría ser atacado con objeciones por los titulares de las marcas registradas en ellas. Por consiguiente, si no cuenta con evidencia de uso para la mayoría de los productos y servicios, será extremadamente difícil defender su posición y superar las objeciones.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, el deseo de solicitar más y más clases resulta en un aumento de los costos del proceso de registro y lo complica por completo.

Recomendación: solicite solo los productos y servicios que sean realmente necesarios para su negocio ahora o que necesitará el próximo año.

IGNORE LAS "cartas de cese y desistimiento" DE LOS OPONENTES

Antes de recibir una objeción formal, los oponentes suelen enviar cartas de advertencia. A menudo, los solicitantes las perciben exclusivamente como negativas e intentan ignorarlas, esperando que el problema se resuelva por sí solo. Pero, de hecho, estas cartas tienen su lado positivo. Sus oponentes aún no han presentado una objeción formal, no han pagado la tarifa correspondiente y se han puesto en contacto con usted directamente. Esto demuestra que desean entenderse y están dispuestos a llegar a un acuerdo conjunto. Incluso si no tiene formación jurídica ni presupuesto para asesoramiento profesional, siempre contacte con ellos e intente comprender qué esperan de usted. A menudo, al eliminar ciertos bienes y servicios de la lista, puede resolver el conflicto en una etapa temprana y así evitar un proceso largo y costoso.

MARCA REGISTRADA Y PUEDE DORMIR TRANQUILO

Desafortunadamente, este no es el caso. Al presentar una solicitud, el solicitante suele estar satisfecho con la ausencia de un examen de similitud en el proceso de registro de una marca de la UE. Pero, por supuesto, existe otra cara de la moneda. Cuando su marca ya está registrada, cualquiera puede solicitar una marca similar y registrarse junto con usted. La EUIPO no interferirá. La responsabilidad de proteger su marca de la UE recae en el propio titular. Si considera que la marca solicitada entra en conflicto con la suya, presente una objeción. Si no presenta una objeción en un plazo de 3 meses, la marca de la competencia se registrará como suya. El grado de similitud no importa a la EUIPO. Esto es un problema del propio titular de la propiedad intelectual. Para evitar este lío, puede monitorear nuevas solicitudes similares a través del mismo sistema que recomendamos para la búsqueda: www.tmdn.org/

USO DE NOMBRES GENERALES NO DISTINTIVOS

Es importante crear un nombre original. Con frecuencia nos solicitan el registro de marcas que indican la calidad o el contenido de productos y servicios: "Natural", "Relevante", "Excelente", "ECO".

La oficina de la EUIPO examina si la marca cumple con los criterios absolutos para la concesión de protección. Por consiguiente, los signos que no tienen carácter distintivo no pueden registrarse como marcas denominativas.

Por lo tanto, si tiene una designación de este tipo, solo debe presentar la marca en combinación con un elemento gráfico. Sin embargo, queremos asegurarle desde ya que no basta con cumplir el requisito de añadir un elemento gráfico puramente formal. Debe ser dominante y ocupar más del 50 % de la composición total del signo. Por lo tanto, esto puede evitar que la EUIPO deniegue el registro.

¿Existen casos en los que aún sea posible registrar una marca denominativa (que no tenga distintividad)? Solo en un caso: cuando la marca ha adquirido distintividad durante su uso. En nuestra práctica, hemos registrado varios casos en los que una empresa utilizó un signo genérico de este tipo durante más de 5 años en toda la UE. Presentamos numerosas pruebas de esta actividad. Demostramos dicho uso en cada país. Funcionó, pero el procedimiento es bastante complejo y depende de la calidad de las pruebas.

SE USARÁ EN 6 AÑOS. REGISTRO LUEGO…

Aunque no es necesario demostrar el uso para registrar una marca de la UE, transcurridos 5 años desde la fecha de registro, su marca podría estar en riesgo si no la utiliza. Cualquier persona puede solicitar la confirmación del uso después de 5 años a través de la EUIPO. Si ignora o no proporciona la documentación pertinente, podría cancelar su registro de marca de la UE.

Esperamos que nuestros consejos le sean útiles. Puede consultar o solicitar el registro de su marca de la UE siguiendo el enlace: presentar una solicitud